lunes, 11 de abril de 2011

Características de la fuente ATX

La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados al motherboard. Es de notarse que la fuente ATX es en realidad dos: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VCA, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VCA.

El funcionamiento de este pulsador es muy similar al del botón de encendido del control remoto de un televisor. Para apagar la PC por medio de este pulsador generalmente es necesario mantenerlo apretado por 4 o 5 segundos. Además, el apagado por software permite al Sistema Operativo dar la orden a la fuente de alimentación de apagarse automáticamente. Cuando la PC se apaga de esta forma, la motherboard queda alimentada por una tensión de 5VCC suministrada por la fuente auxiliar, que mantiene activos los circuitos básicos para que la PC pueda arrancar al presionar el botón de encendido.

Nuevamente recordando la similitud con un televisor y su control remoto. En realidad no está apagado, sino en un modo llamado standby (en espera). Debido a que la fuente ATX estando apagada sigue suministrando tensión continua al mother, es necesario que al trabajar con la mother se deba desconectar la fuente de la tensión de red (o sea desenchufarla), porque se pueden producir serios daños a los componentes de la misma. Una notoria diferencia con las fuentes AT es que la mayoría de las fuentes ATX no disponen del conector de 220VCA de salida para conectar el monitor conmutado por el interruptor de la PC. En las pocas fuentes que si lo poseen este conector está en paralelo con el conector de entrada, o sea que está siempre activo.

Esto no representa un problema si se está utilizando un monitor moderno, pues estos se apagan automáticamente al dejar de recibir la señal de sincronismo desde la PC. En caso de usar un monitor que no disponga de esta facilidad se debe recordar apagarlo manualmente al apagar la PC. La fuente ATX entrega dos voltajes nuevos además de los entregados por la fuente AT. Estos son: una tensión de 5VCC que permanece activa cuando la fuente está en modo standby, llamada 5VSB (5 Volts Stand-By), y una tensión de 3,3VCC.

Esta última permite simplificar el diseño del motherboard, ya que desde la familia de procesadores Pentium MMX, ya se usaba dicha tensión tanto para el CPU como para la memoria, lo que implicaba integrar al motherboard un regulador que entregaba 3,3V a partir de los 5V. Hoy en día, los micros requieren más energía y utilizan la línea de +12v. Otro gran avance es el conector de la mother. En lugar de contar con dos enchufes (P8 y P9) dando la posibilidad de conectarlos incorrectamente, la fuente ATX utiliza un único conector de 20 contactos, que tiene guías para impedir su inserción incorrecta, además de una pestaña que asegura mejor su sujeción.

Las fuentes ATX gracias a otras características que se le han ido agregado con el correr del tiempo en el mercado pueden separarse en diversos grupos:

ATX: Es la anteriormente descripta.

ATX12V: Debido a la creciente demanda de consumo en los equipos modernos (Pentium 4, microprocesadores AMD, tarjetas gráficas potentes, etc.), ha aparecido el tipo de fuente ATX12V (o ATX 1.0), igual a la ATX pero que además aporta un conector nuevo denominado P4 con tomas extras de +12 V. No todas las placas base incorporan el conector extra para 12 V denominado P4.

En particular, a partir de la versión ATX 1.3 aparece un nuevo conector para los discos SATA, permitiendo conectar estos dispositivos mediante un conector especial SATA y no el tradicional Molex. Sin embargo, muchos discos proveen ambas conexiones por compatibilidad.

ATX 2.0: Como consecuencia de la aparición de los buses PCI Express, memorias DDR2, serial ATA, etc. la potencia demandada puede crecer, por esto se ha establecido una definición para las fuentes ATX, la 2.0 , que aumenta el número de pines de 20 a 24, permitiendo el incremento de corriente para las tensiones más usadas (3,3V, 5V y 12V). Esta novedad permite añadir los 75W que pueden demandar las ampliaciones de tarjetas PCI Express. Las fuentes ATX 2.0 se pueden usar con mothers anteriores ya que simplemente no usará estas salidas.

EPS 12V: Esta especificación creada por Intel como SSI (Server System Infrastructure) para servidores en la versión ATX 2.1, contiene los mismos conectores que la ATX 2.0 y agrega un conector de 12V para alimentar al microprocesador denominado EPS12V. El conector cuenta con 8 contactos en lugar de 4, como el ATX 12V, En algunas fuentes este conector se obtiene conectando conjuntamente dos conectores de ATX 12V. Sin embargo, para las mothers que proveen este tipo de conector es aconsejable utilizar una fuente con ESP 12V y no dos de 4 contactos.

PCI Express 2.0: En este estándar se provee un cable auxiliar de 6 u 8 contactos para alimentar a los dispositivos PCI Express, especialmente a las tarjetas de video. Debido a esto, se las suele conocer como conectores para tarjetas de video PEG (PCI Express Graphics). No todas las tarjetas gráficas requieren una alimentación extra, pero si lo necesita, se debe instalar una fuente con estos conectores. La mayoría de las placas de video que necesitan una alimentación extra utilizan fichas de 6 contactos, solo las placas de muy alta gama utilizan los 8 contactos, más aún algunas necesitan 2 enchufes.

Debe tenerse especial cuidado de no confundir el conector PCI Express de 8 contactos con el 12V de la EPS 12V, ya que haciendo un poco de fuerza entran igual y probablemente se queme la placa de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario