viernes, 27 de mayo de 2011

Transferencia de datos modo PIO

La transferencia de datos en una PC tiene que ver con el paso de información entres los distintos dipositivos (discos,lectoras,video,sonido,etc...) y la memoria RAM. Es decir que, por ejemplo, cuando un disco rigido vuelca información a la memoria RAM del sistema se realizó una transferencia de datos.

Existen varias tecnologías para ralizar este tipo de transferencia:
  • PIO
  • DMA
  • Ultra DMA
El modo PIO consiste en el envío de información de un dispositivo hacía la memoria RAM del sistema  tomando como intermediario de la transferencia al microprocesador (CPU).

Es así que en el Modo PIO (Programed Input Output) la transferencia se realiza en primera instancia hacia el CPU, quien ordena la transferencia por medio de las operaciones que se ejecutan en el sistema operativo; pero esta transferencia es solo momentánea, ya que seguidamente el proceso de transferencia se dirige hacía la memoria RAM.

Esta transferencia se hace bit a bit hasta completar la totalidad de la transferencia. En transferencia desde discos duros el modo PIO llega hasta un nivel máximo de 4, en el cual se puede alcanzar una velocidad de 16,6 MB/s, la cual es posible solo si la transferencia de datos está habilitada para ejecutarse en 32 bits y el  sistemas soporta FAT32.

Este tipo de transferencia de datos no es la más conveniente debido a que utiliza el CPU como intermediario, esto implica que durante una transferencia de datos el CPU está ocupado en esa tarea lo cual realentiza considerablemente el rendimiento del sistema.


El siguiente cuadro muestra los diferentes modos PIO y sus rendimientos:

Modo PIO Rendimiento (Mb/s)
Modo 03,3
Modo 15,2
Modo 28,3
Modo 311,1
Modo 416,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario