jueves, 19 de mayo de 2011

WPA - Protocolo de seguridad Wi-Fi

WPA (Wi-Fi Protected Access, Acceso Protegido Wi-Fi) es un protocolo de seguridad para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP. 

La autenticación de usuario mediante el protocolo WPA se realiza utilizando un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar el uso de tal servidor para el despliegue de redes, WPA permite la autenticación mediante clave compartida (PSK, Pre-Shared Key), que de un modo similar al WEP, requiere introducir la misma clave en todos los equipos de la red.



Una de las mejoras implementadas en WPA es la incorporación del Protocolo de Integridad de Clave Temporal (TKIP - Temporal Key Integrity Protocol), que cambia claves dinámicamente a medida que el sistema es utilizado.



Al incrementar el tamaño de las claves, el número de llaves en uso, y al agregar un sistema de verificación de mensajes, WPA hace que la entrada no autorizada a redes inalámbricas sea mucho más difícil.

WPA está disponible por defecto en los routers actuales al igual que WEP, entre ambos claramente es conveniente utilizar WPA, aunque WEP, a pesar de sus debilidades, sigue siendo el protocolo más usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario