martes, 21 de junio de 2011

Interface E-ATA

Una variante es el E-SATA (External SATA) disponible para dispositivos SATA externos, donde la conexión al dispositivo se realiza directamente con un conector y cable SATA sin conversión de protocolos, logrando distancias máximas de 2 metros y transmisiones de 115MB/s. También se están haciendo populares los discos externos utilizando otros medios de conexión, como ser mediante un cable USB (Universal Serial Bus) o FireWire.

En realidad, los discos rígidos externos son ATA o SATA, y dentro de la carcasa en que se alojan hay un circuito encargado de traducir los datos que entran y salen al formato de la norma USB (o FireWire). Sin embargo, la velocidad de transmisión se relega a 60MB/s en USB versión 2.0. La versión USB 1.1 en desuso, podía transmitir a 12MB/s. Si bien la velocidad de 60MB/s es muy lenta comparada con 133MB/s o 150MB/s se compensa con la posibilidad de trasladar el dispositivo a cualquier otra PC posibilitando transferencia de datos y backup. En realidad hoy día se pueden conseguir USB versión 3.0 con picos de transferencia de 600MB/s.



Otro detalle, es que los conectores USB utilizan una transmisión serie (como el SATA) con tan solo 4 conductores haciendo su fabricación más sencilla y económica y logrando una distancia máxima de 5 metros. En particular este puerto se hizo muy famoso en los últimos años debido a su versatilidad, hoy día no solo para HD externos tienen utilidad, sino también para mouse (reemplazando al conector PS/2), teclados, webcam, cámaras digitales, impresoras, escáneres, parlantes.. y prácticamente cualquier dispositivo.

Quizá la su mayor difusión se deba a que este tipo de conector puede suministrar energía al dispositivo, sin necesidad de utilizar cables auxiliares, sin embargo, algunos dispositivos utilizan igual fuentes externas, como impresoras o discos rígidos. La facilidad de uso de dispositivos con este tipo de conector ayudo mucho su difusión, ya que para conectarlos no hace falta reiniciar la computadora (conexión hot), quizá debe reiniciarse una única vez, cuando se instalan los controladores del dispositivo en particular, luego se podrá utilizar el puerto estando la PC encendida).

En un único puerto USB se pueden enchufar hasta 127 dispositivos (en realidad 127 para toda la PC). Generalmente las mother vienen provistas con 2 o 4 conectores en la parte trasera y otros 2 al frente o a un costado, para poder acceder a los restantes debe utilizarse un USB hub, que es un dispositivo que permite conectar a él varios aparatos USB. Este dispositivo a su vez actúa como repetidor de la señal permitiendo extender los 5 metros máximos utilizando hasta 5 hub como máximo en cadena logrando 30 metros de distancia (serían 6 tramos de cable de 5 metros cada uno). A continuación se ilustran los modelos actuales de conectores USB, se suelen utilizar con diferentes propósitos, el más común es el USB-A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario