lunes, 20 de junio de 2011

Interface Serial ATA

Hoy día, los discos mas comunes se comunican mediante una interfaz serie, llamada Serial ATA, que utilizan menos conductores, pero que logran una velocidad mas alta, debido a que se puede aumentar muchísimo la velocidad a la que se envían/reciben los datos sin que aparezcan interferencias entre conductores. Es común que se refiera a esta tecnología como “SATA” y a la anterior como “PATA” o simplemente ATA.

Entre sus ventajas, se puede citar que SATA proporciona un mayor desempeño que el ATA equivalente, con desempeño que va de los 150 MB/seg en SATA I, a los 300 MB/seg de la segunda generación; actualmente se comercializa el SATA III con 600 MB/seg. También son totalmente transparentes al software, respecto de ATA paralelo tradicional, esto permite una fácil transición a la tecnología nueva. Y lo mejor: SATA tiene un costo competitivo en comparación con soluciones de ATA paralelo equivalentes, que incluyen los sistemas principales, dispositivos y el cableado en cantidades grandes.

Hay que recordar, ya que en la actualidad “conviven” ATA y SATA, que los cables de datos y de alimentación SATA tienen nuevos diseños y no se pueden usar los cables anteriores, de 40 y 80 conductores. Una gran ventaja de la interfaz SATA es que ya no de debe configurar cada dispositivo como maestro o esclavo debido a que en cada cable va un único dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario