viernes, 8 de julio de 2011

Elección de la mother correcta

La mother interconecta todos los componentes de una computadora, por lo tanto éstos deben ser compatibles con la mother y ésta proveer la mejor opción de comunicación y expansión. A continuación se presentan los puntos que deben considerarse al momento de elegir una mother. 

Considerando la CPU 

Es lo primero a tener en cuenta para elegir una mother, qué procesador se utilizará. Intel y AMD utilizan mothers diferentes, los sockets son distintos. Hay que tener presente la velocidad del procesador y asegurarse que la mother soporta el procesador que se elija, o más aún si debe reemplazarse la mother y seguir usando el mismo procesador. 

Considerando el Socket 

Hoy día hay un gran número de diferentes sockets para los procesadores lo cual puede llevar a confusión. Debe conocerse el par socket – procesador. Frecuentemente se vende el combo mother + procesador. Los pins del procesador se ajustan perfectamente al socket de la mother. Los procesadores cada vez incorporan más pines de contacto ofreciendo nuevas características y más energía. A partir del 2004 los pines de contacto se incluyen en el socket y no en el procesador. Esto facilita la instalación; simplemente debe orientarse correctamente el procesador dentro del socket. Antes se corría el riesgo de doblar los contactos del procesador, y al tratar de enderezarlos podían quebrarse. 

Considerando el Chipset 

El chipset controla todas las comunicaciones entre el CPU, la memoria, y los buses. Un chipset rápido permite transferir datos eficientemente, y características avanzadas de administración de energía. Conocer las especificaciones de los dos chips más importantes (el norte y el sur) permitirá conocer los alcances de la mother. 

Considerando la Velocidad del Bus 

El bus es simplemente un circuito que conecta partes de la mother a otras. La velocidad del bus se mide en MHz, y determina la velocidad a la cual los componentes se comunican, y cuanta cantidad de datos pueden moverse a través del bus. El bus a tener presente es el FSB (Front Side Bus), que es el circuito que conecta la CPU al puente norte. Actualmente las velocidades de este bus van de los 533 a los 1666MHz, cuanto más alto mejor, pero también más costosa la mother. Este es un factor muy importante para elegir la mother correcta, y afectará directamente a la performance de la computadora. 

Considerando la Memoria 

Primero debe considerarse la cantidad de memoria que se pretende instalar. Hay que tener presente que por ejemplo, las versiones de 32 bits de Windows XP y Vista solo pueden administrar hasta 4 GB (3,5GB reales dependiendo del hardware). Sin embargo, las versiones de 64bits técnicamente manejan hasta 16 Exabytes de RAM (1.000.000.000 GB), aunque las mother normalmente soportan hasta 32 GB. Hoy día, con 2 GB de memoria es más que suficiente, al menos que se utilice para propósitos especiales como juegos o edición de video o gráficos. Las mother vienen con por lo menos 2 slots de memoria, y muchas con 4. Si se pretende utilizar más de 2 GB de memoria, entonces debe considerarse adquirir una mother con 4 slots.

Considerando los Periféricos 

Debe tenerse en cuenta los periféricos a conectar a la PC. Muchos periféricos hoy día se conectan mediante puertos USB, y cada vez son más. Considerando solo el teclado, mouse e impresora ya se tienen 3 puertos ocupados. La mayoría de las mothers vienen con 4 puertos en el panel trasero y usualmente al menos 2 para conectar a los USB frontales (o laterales) del gabinete. Si se considera agregar diferentes placas a la computadora, como de sonido, de video o para red inalámbrica, debe asegurarse que haya suficientes ranuras PCI en la mother. Al elegir la mother deben contemplarse dispositivos como cámaras digitales, memorias flash, almacenamiento externo, etc… que son cada vez más comunes hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario