lunes, 4 de julio de 2011

Motherboards - Factores de Forma

Los nuevos requerimientos de alimentación, además de solucionar varios problemas de cableado interno y de mantener una norma estándar con los gabinetes produjeron algunos cambios en la forma en que estas placas debían ser fabricadas. A los distintos tipos de alimentación y de organización de la mother se lo denomina Factor de Forma. A continuación se listan los diferentes formatos:

PC/XT: Aunque esta fue la primer PC, tenía muchas características que no se hallaban en los diseños anteriores, como por ejemplo venía con disco rígido. La placa era de gran tamaño (8,5” x 13”) y se instalaba en un gabinete de escritorio (desktop). Los módulos de memoria ya no venían soldados a la placa base y se suprimió el conector para casetes. Se introdujeron más conectores ISA de 8 bits.

Full-Size AT: Surgió en 1984 y se trataba de mother grandes (12” x 13,8”) que permitían agregar muchas tarjetas de expansión, se las instalaba en gabinetes de escritorio o tipo torre (tower). Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base; antes de él, cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes, actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes. Se agregaron conectores ISA de 16 bits, compatibles con los de 8.

Baby AT: En 1.985 IBM introdujo este formato que se convirtió en el factor más popular debido a que se podía acomodar dentro de diferentes modelos de gabinete. Continuando con la miniaturización de componentes, se logro acomodar las características de las AT en las dimensiones de la XT. En 1.995, se reemplazo por el diseño ATX.

LPX: LP significa perfil bajo (Low Profile). Son placas destinadas a torres de perfil bajo (Slimline). Su característica principal es que disponen de un único conector situado aproximadamente en el centro, en el que se inserta una placa auxiliar, en la que se conectan a su vez las tarjetas adicionales. El resultado es que estas (las tarjetas adicionales) quedan en posición paralela a la placa-base (lo normal es que sean perpendiculares). Esta mother fue un diseño semi propietario lo que dificultaba su reparación y actualización. El reemplazo de componentes llevaba a adquirir marcas alternativas de menor costo.

ATX: El estándar ATX se desarrollo como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales dispositivos de entrada/salida y reducir el costo total del sistema, este se creo por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004. Las mayores diferencias se estudiaron con las fuentes de alimentación. Hay diferentes tamaños, por ejemplo:
  • Micro ATX: nace con la intención de reducir el tamaño del PC a la vez que se mantienen el mayor número de posibilidades de ampliación y de integración de componentes. Se diferencia básicamente en que el máximo de tarjetas de implicación se reduce a cuatro incluido el AGP.
  • Flex ATX: Este tipo de placa es lo más reducido que se puede hallar dentro de los parámetros marcados por Intel en el estándar ATX. Suele tratarse de placas base muy pensadas en la integración total de todo lo necesario para conseguir PCs baratas, reducidas y para aplicaciones muy especificas como son las de hacer computadoras de oficina. Normalmente este nivel de integración hace que opciones como el AGP no se conciban para este tipo de PCs.
Este nuevo diseño presenta varias ventajas respecto al Baby-AT:
  • Integración de los puertos E/S en la propia placa base.
  • La rotación de 90º de los formatos anteriores.
  • El procesador esta en paralelo con los slot de memoria.
  • Los slot AGP, PCI, PCI-E, están situados horizontalmente con el procesador.
  • Tiene mejor refrigeración.
BTX: El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. La proliferación de sistemas Small Form Factor (SFF, sistemas de tamaño reducido) ha hecho evidente la necesidad de un sucesor más pequeño que ATX. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son básicamente térmicos y acústicos.

Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez más PC que sean silenciosas. Los actuales gabinetes y placas madre ATX no fueron diseñadas para los increíbles niveles de calor que se producen en ellas. Así comienza la necesidad de un nuevo formato.

La principal mejora de este estándar es la ubicación estratégica de los componentes principales (procesador, chipset controlador gráfico) para que sean ventilados con el mismo y único cooler presente en el motherboard. Esto hace innecesario el uso de ventilación adicional dentro del gabinete y reduce a tan solo uno los ventiladores necesarios dentro de la placa madre, lo que implica dos grandes ventajas: reducción de ruido y menor consumo. Esta innovación es conocida como in-line airflow (corriente de aire en línea) y ayuda a disminuir el ruido generado por la forma en que el flujo de aire circula por el interior del sistema. Sin embargo, la placa base BTX tuvo muy poca aceptación por parte de fabricantes y usuarios, por lo cual fue abolida en muy poco tiempo. En cuestión de tamaños, hay tres tipos:
  • picoBTX: 20.3 x 26.7 cm
  • microBTX: 26.4 x 26.7 cm
  • regularBTX: 32.5 x 26.7 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario