sábado, 2 de julio de 2011

Motherboards

La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard, mainboard o simplemente mother) o como suele llamarse en los foros “mobo” es una tarjeta (la más grande de la PC) de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. 

Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro del gabinete sujeta a una base de chapa y cuenta con un panel para conectar dispositivos externos (periféricos) y muchos conectores internos y zócalos para instalar dispositivos y tarjetas dentro del gabinete. 

La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. Es otro componente vital en la PC y de suma importancia en el rendimiento. Como se vio con anterioridad la fuente de alimentación debe suministrar energía confiable y proteger al sistema, pero es la mother la que debe hacer que las comunicaciones entre los diferentes componentes sean lo más eficiente posible. 

Como el procesador es el “cerebro” de la PC, la mother es el “sistema nervioso”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario