sábado, 13 de agosto de 2011

CPU - Más de un núcleo

Un sistema tradicional de doble procesador contiene dos procesadores físicamente separados en una misma mother, es decir que cada uno reside en su propio socket. Un sistema de procesador dual puede considerarse como un subconjunto de un gran sistema de multiprocesador simétrico (SMP). Un sistema operativo multiprocesador puede administrar dos procesos separados o dos hilos1 dentro de un mismo proceso para que se ejecuten simultáneamente en esos procesadores separados.

Hyper Threading

HyperThreading Technology (HT Technology) es una marca registrada de la empresa Intel para nombrar su implementación de la tecnología Multithreading Simultáneo también conocido como SMT. Permite a los programas preparados para ejecutar múltiples hilos (multi-threaded) procesarlos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador. Esta tecnología consiste en simular dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico.

El resultado es una mejoría en el rendimiento del procesador, puesto que al simular dos procesadores se pueden aprovechar mejor las unidades de cálculo manteniéndolas ocupadas durante un porcentaje mayor de tiempo. Esto conlleva una mejora en la velocid ad de las aplicaciones que según Intel es aproximadamente de un 30%.

Esta tecnología es invisible para el sistema operativo y los programas. Todo lo que se requiere para aprovechar Hyper-Threading es multiprocesamiento simétrico (SMP) con apoyo del sistema operativo. Al simular procesadores lógicos diferentes aparecen en el sistema como dos procesadores separados. Cada proceso mantiene su estado separado del otro, pero las cache, registros y unidades de ejecución se comparten. El microprocesador Pentium 4 fue el primero en incorporar en su arquitectura esta tecnología.

 Es posible tener un sistema de doble procesador donde cada uno incorpore HT, con lo cual se podrían ejecutar 4 procesos o hilos simultáneamente. Esta capacidad hoy día es moneda corriente en los procesadores Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario