lunes, 14 de noviembre de 2011

Cable UTP – Paralelo o Cruzado

¢UTP RJ45 (Unshielded Twisted Pair), par trenzado no apantallado es un tipo de cableado utilizado principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO-11801.
 
¢La idea de cruzar los cables de a pares es disminuir las interferencias eléctricas y poder aumentar las distancias. Los pares que se cruzan son el de ida y el de vuelta y se distinguen por pares de colores.
 
¢Los cables UTP utilizan un conector denominado RJ45 para enchufarse a las PC, Switch, Hub, etc. Es similar al utilizado para telefonía (RJ11) solo que esta preparado para 4 pares en lugar de 2.
 
¢Además de la 568B esta la norma 568A Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45..
 
¢Estos dos esquemas permiten definir dos tipos de cableado:
Paralelo: en cada extremo del cable se aplica la misma norma, es la más utilizada. Requiere que cada PC se interconecte utilizando un switch o router.
Cruzado: utiliza un norma distinta para cada extremo. Los cables cruzados permiten interconectar PC directamente (punto a punto) o utilizando un hub.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario