sábado, 7 de mayo de 2011

Microprocesadores Core 2 de Intel

Core es una microarquitectura de procesador multi-núcleo creada por Intel  en 2006 para reemplazar la microarquitectura denominada NetBurst que venía utilizando en sus microprocesadores Pentium IV y Pentium D.

Core 2 es la marca creada por Intel en 2006 que utiliza la microarquitectura Core en sus núcleos. Esta es la lista de núcleos creada por Intel con tecnología Core:


Portátiles
  • Merom, primer procesador de octava generación para portátiles, 65 nm, de dos núcleos con 2 ó 4 MiB de caché L2.
  • Penryn, procesador de dos núcleos, heredero de Merom, implementará tecnología de 45 nm, y tendrá 3-6 MiB de caché L2.
  • Perryville, procesador de un sólo núcleo de tecnología 45 nm, tanto para ordenadores portátiles  y desktops con 2 MiB de caché L2.
Desktop
  • Conroe, primer procesador de octava generación para desktops, 65 nm, dos núcleos,  y con 4 MiB de caché L2.
  • Wolfdale, dos núcleos, heredero de Conroe con tecnología de 45 nm con 6 MiB de caché L2.
  • Allendale, dos núcleos, Conroe limitado con 2 MiB de caché L2.
  • Kentsfield, procesador múltiple de cuatro núcleos, compuesto por dos procesadores Conroe, con 4 × 4 MiB de caché L2.
  • Yorkfield, procesador múltiple de cuatro núcleos, 45 nm, con 12 MiB de caché L2, sucesor de Kentsfield.
  • Millville, un núcleo, Allendale limitado con 1 MiB de caché L2.
 Servidores y estaciones de trabajo
  • Woodcrest, primer procesador de octava generación para servidores y estaciones de trabajo, 65 nm, dos núcleos, y con 4 MiB de caché L2.
  • Clovertown, procesador múltiple de cuatro núcleos, compuesto por dos Woodcrests, con 4 × 4 MiB de caché L2.
  • Clovertown-MP, versión de Clovertown con capacidad para multiproceso.
  • Tigerton, cuatro núcleos, con capacidad para multiproceso.
  • Harpertown, dos núcleos, heredero de Woodcrest con tecnología de 45 nm, o bien un procesador múltiple (MCM) de ocho núcleos, 45 nm, con 12 MiB de caché L2.
  • Dunnington, entre 4 y 32 núcleos, sucesor de Tigerton
Tras el desarrollo de estos procesadores basados en microarquitectura Core, Intel finalmente crea los microprocesadores que salen al mercado divididos en 4 líneas:
  • Solo (un núcleo)
  • Duo (doble núcleo o dual-core)
  • Quad (cuatro núcleos o quad-core)
  • Extreme (procesador de dos o cuatro núcleos para entusiastas)
Ahora juntamos el nombre de la marca, con el nombre de de la línea y el nombre del núcleo y tenemos la familia de procesadores (queda claro que las diferencias entre ellos están dadas por el núcleo que utilizan)

Para desktop tenemos los siguientes microprocesadores:

Core 2 Duo Conroe
Core 2 Duo Allendale
Core 2 Duo Wolfdale

Core 2 Quad Kentsfield
Core 2 Quad Yorkfield

Core 2 Extreme Conroe XE
Core 2 Extreme Kentsfield XE
Core 2 Extreme Yorkfield XE


 En el caso de microprocesadores para portátiles o laptops:

Core 2 Duo Merom
Core 2 Duo Penryn
Core 2 Quad Penryn
Core 2 Extreme Merom XE
Core 2 Extreme Penryn XE (dual)
Core 2 Extreme Penryn XE (quad)
Core 2 Solo Merom
Core 2 Solo Penryn


viernes, 6 de mayo de 2011

Problemas de masa

El usuario por lo general no presta la debida atención al problema de la conexión a tierra. El cable de alimentación que se conecta con la red eléctrica está compuesto por tres hilos, uno de ellos para la conexión a tierra. Es absolutamente necesario que el tomacorriente de pared también sea de tres patas y que incluya por lo tanto la conexión a tierra. 
 
Este no es necesariamente el caso en las instalaciones antiguas en las que la corriente de la red llegaba a través de tomacorrientes de pared de dos entradas solamente, para la fase. Por lo general, esto no reviste mayor importancia, pero suponiendo que:
  • La computadora tiene conectada una impresora. Las conexiones a tierra locales son diferentes y se crean tensiones de masa "flotantes".
  • Existe una electricidad estática que se descarga a través de la masa de la computadora (el gabinete, al tocarlo).
Estas condiciones generan riesgos de desperfectos, no tanto desperfectos evidentes (por ejemplo, un bloqueo total del sistema), que ya sería demasiado, sino, con mayor frecuencia, desperfectos aleatorios cuyo origen es muy difícil de detectar. Por ejemplo:
  • Algunos archivos están contaminados sin motivo aparente y ni siquiera se los puede abrir.
  • Se pierden archivos (un problema de conexión a tierra mientras los guardaba provocó la catástrofe).
  • La impresora falla durante una impresión prolongada e imprime cualquier cosa.
Aun en ausencia de estos inconvenientes, es aconsejable siempre verificar la conexión a tierra en todos los aparatos. Si los tomacorrientes de pared no están dotados de un cable a tierra lo más prudente consiste en rehacer la instalación eléctrica, lo que no vendrá mal puesto que ya debe ser antigua. 

Una solución provisoria consiste en crear una conexión a tierra conectando un cable grueso de masa (son de color verde y amarillo) disponible en las casas de electricidad, por un lado a una masa metálica, por ejemplo, un radiador de calefacción central o un caño de agua, y por el otro a una conexión intermediaria que permita conectar la computadora a esta masa. En cualquier caso, esta precaución no requiere mayores gastos y genera las condiciones previstas para el correcto funcionamiento de la computadora y sus periféricos.

jueves, 5 de mayo de 2011

El test del ventilador

Este test es un medio simple de verificación en caso de que la fuente de alimentación parezca fallar, pero que en realidad se trata de una tarjeta o un bloque alimentados por la fuente que fallan y determinan una caída de las tensiones "doblegando" a la alimentación. 

Es importante saber que la energía que alimenta al ventilador situado en la fuente generalmente proviene de los 12 voltios de la fuente y no de la red eléctrica. Cuando la fuente de alimentación falla, el ventilador deja de girar, y este defecto es fácil de observar. 

Si un bloque que recibe su energía de la fuente de alimentación consume demasiada corriente debido, por ejemplo, a un cortocircuito interno, la potencia exigida a la fuente de alimentación es de tal magnitud que puede conducir a la caída de sus tensiones de salida. 

En ese caso, el ventilador deja de girar. Se propone entonces la siguiente prueba: abrir la máquina y desconectar la fuente de todos los bloques y tarjetas alimentados por ella. Volver a encender la máquina; si el ventilador comienza a girar nuevamente es muy probable que la fuente de alimentación funcione correctamente. 

Conectando nuevamente, de a uno por vez, los circuitos alimentados se podrá determinar el elemento responsable del desperfecto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La PC se reinicia a los pocos minutos de encendida

Enciendes la PC, Windows carga normalmente y a los pocos minutos de uso la PC se apaga o se reinicia. Este problema generalmente se debe a que el microprocesador levanta temparutura por encima de los niveles normales.

¿Por qué puede levantar tempartura el micro?
  • El cooler que refrigera el disipador de temperatura del micro no funciona
  • Entre el disipador de temperatura y el cooler hay exceso de tierra y pelusas que impiden el flujo normal de aire dentro del disipador
  • El disipador de temperatura no está haciendo contacto con la superficie del micro, puede estar fuera de lugar o mal colocado.
 Para saber si este es el problema tenemos que verificar los puntos anteriores: 
  • Ver que el cooler este funcionado correctamente, es decir, no solo ver que gire sino que tenga las revoluciones normales, si el cooler gira muy lento hay que lubricarlos y si sigue "lento" hay que cambiarlo.
  • Limpiar muy bien de tierra y pelusas el disipador de temperatura y el cooler correspndiente.
  • Verificar que el disipador este en su lugar, asegurarse además que esté firme. A veces lo vemos en posición pero está flojo o suleto.
  • Se puede agregar grasa soliconada entre el micro y el disipador para eliminar toda duda.

Algunas imágenes representativas: 

 Disipador de temperatura limpio y cooler funcionando correctamente.
 Disipador de temperatura cubierto de tierra y pelusas
 Limpieza del disipador de temperatura del microprocesador







Verificar la posición del disipador de temperatura









Aplicar grasa siliconada entre el disipador de temperatura y el microprocesador.

martes, 3 de mayo de 2011

Protección incorporada en fuentes de alimentación

La idea de protección en una fuente de alimentación es apagar la fuente cuando sucede algún desperfecto eléctrico, impidiendo que la fuente se queme o corra el riesgo de explotar. Por ejemplo, si se carga a la fuente con más dispositivos de los que soporta (se le pide más potencia de la que es capaz de entregar), ésta podría quemarse si no implementa una protección de sobrecarga. 

Con esta protección la fuente se apagará en lugar de quemarse. Siempre se desea tener la mejor protección, pero pocas personas saben cual es la exigencia de los diferentes estándares respecto a este tema. Por ejemplo los estándares ATX 12V y EPS 12V solo exigen protección contra el sobrevoltage, corto circuito y carga excesiva. 

Las demás protecciones son opcionales y dependen del fabricante. Obviamente, las mejores fuentes de alimentación (alta gama) son las que mejor protección ofrecen. A continuación se listan las protecciones más comúnmente disponibles:

  • Short Circuit Protection (SCP): como su nombre lo indica, la fuente se apagará si cualquier salida de la fuente entra en corto. (exigida)
  • Under Voltage Protection (UVP): se apaga la fuente si el voltaje de cualquiera de las unidades de salida cae por debajo de los valores iniciales (opcional).
  • Over Voltage Protection (OVP): se debería apagar la fuente si el voltaje en alguna de las unidades de salida está por encima de los valores iniciales (exigida).
  • Over Current Protection (OCP): se corta la corriente de una determinada línea si se detecta que se esta entregando más corriente que la especificada (opcional).
  • Over Power Protection (OPP) or Over Load Protection (OLP): la fuente se apaga si hay una sobrecarga de la fuente de alimentación (exigida).
  • Over Temperature Protection (OTP): se apagara en caso de que la temperatura dentro de la fuente alcance ciertos valores indicados. No es una opción muy común. (opcional).
En la etiqueta de la fuente se detallan los sitemas de protección que incluye, haciendo mención a a la sigla correspondiente. 

lunes, 2 de mayo de 2011

Flujo de la energía en una UPS On-Line

La energía provista desde la entrada pasa a través del filtro, del rectificador, inversor y conmutador hasta la salida. El bloque de filtro está conformado por varios condensadores de alta capacidad. Esta hilera de condensadores elimina de la línea de tensión el ruido, los picos altos transitorios, la distorsión armónica y toda la frecuencia no relacionada con 50Hz (o 60 para otros países). Los condensadores también actúan como almacenadores de energía que dan a la UPS la capacidad de mantener continuidad energética frente a interrupciones momentáneas. 

La batería también se conecta a esta hilera. Esto es lo que hace que la transición entre el modo activo y el de reserva sea instantánea (no existe tiempo de conmutación). El inversor provee permanentemente la energía acondicionada que la carga requiere. Cuando el suministro de entrada falla, el inversor entrega energía desde las baterías.

Una UPS tiene un tercer modo de operación, el Modo Bypass, que puede ser utilizado en los casos de tareas de mantenimiento (reemplazo de batería), como también en caso de falla.


domingo, 1 de mayo de 2011

Flujo de la energía en una UPS Off-Line

En la siguiente figura se tiene una unidad de tipo SPS donde el flujo de la corriente atraviesa desde la entrada, a través del filtro y el relé de transferencia, a la salida en operación normal. Esto realmente no difiere en mucho con conectar la carga directamente a la línea; solamente se protege la carga contra los picos transitorios y ruidos de línea que el filtro pueda atenuar. 

Cuando la SPS cambia al modo de reserva, la potencia fluye desde el inversor, siendo la batería la que provee la energía. Cuando se produce una falla en la línea, es necesario transferir la carga desde la línea de alimentación al inversor. Esta conmutación tiene una duración típica de 5 a 10 milisegundos, aunque los fabricantes han indicado en algunas versiones (las más antiguas sobretodo) que el tiempo transcurrido máximo puede ser de 25ms.