sábado, 18 de junio de 2011

Velocidad de rotación en discos rígidos

Los discos giran continuamente a gran velocidad; este detalle, la velocidad de rotación, incide directamente en el rendimiento de la unidad, concretamente en el tiempo de acceso. Es el parámetro más usado para medir la velocidad de un disco rígido, y lo forman la suma de dos factores: el tiempo medio de búsqueda y la latencia. El primero es lo que tarde el brazo en desplazarse a una pista determinada, y el segundo es el tiempo que se emplea para que los datos pasen por el cabezal.

Si se aumenta la velocidad de rotación, la latencia se reduce; en antiguas unidades era de 3.600 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo que daba una latencia de 8,3 milisegundos. La mayoría de los discos rígidos actuales giran a 7.200 RPM, con lo que se obtienen 4,17 ms de latencia. Y actualmente, existen discos de alta gama aún más rápidos, hasta 10.000 RPM. Particularmente el HD Savvio 15K de Seagate gira a 15.000 RPM, aunque el rendimiento es superado por el modelo WD 740GD Raptor de Western Digital que gira a 10.000 RPM, esto indica que hay otros factores que hacen al rendimiento de una unidad de disco rígido.

Se debe tener en cuenta que a mayor velocidad de giro, mayor temperatura generará el disco rígido y mayor será el ruido. Es importante que el disco sea herméticamente acústico y que el gabinete provea una buena refrigeración.

Entonces, repasando, las características generales de un HD serían:

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente en el desarrollo de los discos en GB y hasta en TB.

Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 5.400 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de computadora al que estén destinadas. El valor más común es de 7.200 RPM.

Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco rígido de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB/s.

Caché: La cache o buffer es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco rígido, de modo que todos los datos que se leen y escriben al disco se almacenan primero en el buffer. Actualmente este valor oscila entre 2 y 16MB, cuanto más grande mejor.


viernes, 17 de junio de 2011

Error al detectar dispositivos USB

Tengo una PC montada sobre una mother Asrock G31M-VS con Windows XP, siempre tuvo este problema: nunca reconoció dispositivos USB, siempre que conectaba un pen por ejemplo aparecía el mensaje de "no se puede reconocer el dispositivo..." a menos que tuviese los drivers del dispositivo que quería conectar, por ejemplo la impresora.

Hice las pruebas de rigor, cambié el sistema operativo, actualicé los drivers de la mother, y nada. Finalmente y como sucede en estos casos, de casualidad, encontré el problema, la PC tiene un lector de tarjetas, al conectar un pen aparecen como conectadas todas las ranuras del lector. Se medio por desconectar el lector de tarjetas y sin problemas comenzaron a funcionar los USB de la mother.

Al conectar nuevamente el lector de tarjeta vuelta el problema, así que lo que hice fue desde windows desmontar todas las ranuras del lector que aperecían conectadas, luego probé de conectar el pen y funcionó

jueves, 16 de junio de 2011

Turbo Boost

Turbo Boost es una tecnología desarrollada de Intel a partir de su microarquitectura Nehalem. Ésta función hace que el procesador sea capaz de incrementar su frecuencia de funcionamiento, de forma automática, en determinadas circunstancias. 

Nehalem fue implementada en la primer generación de la familia de procesadores conocida como Core i, en particular la tecnología Turbo Boost se hace presente a partir de los procesadores Core i5 600 en adelante.

La frecuencia máxima de la tecnología Intel Turbo Boost depende de la cantidad de núcleos activos del procesador. El tiempo durante el cual el procesador se mantiene en el estado de Turbo Boost depende de la carga de trabajo y del entorno operativo.

Cualquiera de los siguientes factores puede definir el límite superior de la tecnología Intel Turbo Boost con una determinada carga de trabajo:
  • Cantidad de núcleos activos
  • Consumo estimado de corriente
  • Consumo estimado de energía
  • Temperatura del procesador
Cuando el procesador funciona por debajo de estos límites y la carga de trabajo del usuario exige mayor desempeño, la frecuencia del procesador aumentará de forma dinámica hasta alcanzar su límite superior. La tecnología Intel Turbo Boost posee varios algoritmos que funcionan en paralelo para administrar la corriente, energía y temperatura, a fin de maximizar el desempeño y la eficiencia energética.
Con el desarrollo de la microarquitectura de próxima generación denominada Sandy Bridge, Intel mejora las prestaciones de sus procesadores Core i. En esta nueva arquitectura Intel mejora la tecnología Turbo Boost y la denomina Turbo Boost 2.0

miércoles, 15 de junio de 2011

Microprocesadores Intel Core i3

En enero de 2010, Intel lanzó el primer procesador Core i3 basados en la microarquitectura Nehalem. Son procesadores de doble núcleo con procesador gráfico integrado. Poseen 4 MiB de caché de nivel 2, y controlador de memoria para DDR3 hasta 1333 MHz. La función Turbo Boost no está habilitada, pero la tecnología Hyper-Threading se encuentra activada, ésta permite que cada núcleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo.. Este procesador es el más bajo de la gama.

Si bien son procesadores dual core (doble núcleo), físicamente tienen 4 núcleos como sus predecesores i5 e i7, pero dos de ellos están deshabilitados.

La segunda generación de Core i3 lanzada en 2011 se basa en la microarquitectura de Intel denominada Sandy Bridge que reemplaza a Nehalem. Este cambio de arquitectura no presenta grandes modificaciones pero alcanzan para mejorar el rendimiento del procesador.

En esta nueva generación  i3 incorpora:
  • La memoria caché Intel® inteligente se asigna dinámicamente a cada núcleo de procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeño.
 

martes, 14 de junio de 2011

Microprocesadores Intel Core i5

Intel Core i5 es una familia de procesadors introducida por Intel en 2009. A pesar de que en el nombre se mantuvo el nombre Core, este no hace referencia a la microarquitectura Core de Intel. Esta gama de procesadores están basados en la microarquitectura Nehalem de Intel.

Son procesadores de 4 núcleos y dentro de la famila se ubican entre el Core i7 y el Core i3. Intel salíó al mercado con este micro por dos razones una es la de intentar ganar el terreno perdido con los procesadores Phenom II X4 de AMD y la otra la de hacer más accesible la tecnología Nehalem, hasta el momento implementada en los Core i7 con un elevado costo. 

En esta línea de procesadores no está presente la tecnología HyperThreading  aunque incorpora la tecnología Intel Turbo Boost. La controladora de video está incluida en el micro y soporta memorias DDR3.

La segunda generación de Core i5 se basan en la microarquitectura Sandy Bridge desarrollada por Intel en reemplazo de la microarquitectura Nehalem. Los cambios en la arquitectura nos son sustanciales pero sufientes para elevar el rendimiento del microprocesador. Esta generación incluye:

  • Tecnología Intel® Turbo Boost 2.0 que aumenta de forma dinámica la frecuencia del procesador cuando sea necesario, aprovechando el margen térmico y de potencia cuando opera bajo los límites establecidos. 
  • Intel® Smart Cache que se asigna dinámicamente a cada núcleo del procesador en función de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el rendimiento.
  • Nuevas instrucciones AES-NI que añaden aceleración de hardware a los algoritmos AES y aceleran la ejecución de las aplicaciones AES.

lunes, 13 de junio de 2011

Microprocesadores Intel Core i7

Intel Core i7 es una familia de procesadores de Intel. Si bien en el nombre se mantuvo la sigla Core, esta no hace referencia a la microarquitectura Core de Intel, esta nueva línea de micros utiliza la microarchitectura Nehalem de Intel.

Nehalem representa el cambio de arquitectura más grande en la familia de procesadores Intel desde el Pentium Pro en 1995. La arquitectura Nehalem tiene muchas nuevas características significativas. Intel lanzó estos procesadores en 2008.

i7 reemplaza el FSB por la interfaz QuickPath eliminando el NorthBrige e implementando puertos PCI Express  directamente, debido a que es mas complejo y caro. Las placas base deben utilizar un chipset que soporte QuickPath. 

El controlador de memoria se encuentra integrado en el mismo procesador. Las mothers compatibles con Core i7 tienen cuatro (3+1) o seis ranuras DIMM en lugar de dos o cuatro, y las DIMMs deben ser instaladas en grupos de tres, no de dos. i7 soporta memorias DDR3 únicamente.

i7 incluye Turbo Boost, esta tecnología permite a los distintos núcleos acelerarse "inteligentemente" por sí mismos cada 133 MHz por encima de su velocidad oficial, mientras que los requerimientos térmicos y eléctricos de la CPU no sobrepasen los predeterminados.

También incluyen la tecnología HyperThreading. Cada uno de los cuatro núcleos puede procesar dos tareas simultáneamente, por tanto el procesador aparece como ocho CPUs desde el sistema operativo.

El Core i7 tiene un alto consumo eléctrico, puede consumir hasta 160W él solo, con el consiguiente problema térmico. Por tanto, requiere un gabinte de calidad y una fuente de alimentación potente. Por este motivo se debe tener en cuenta que el equipo completo, más monitor, pueden consumir 500 ó 600 watts.

A partir de 2011 Intel lanzó la segunda generación de procesadores Core i3,i5 e i7, esta nueva generación se basa en la microarquitectura denominada Sandy Bridge por Intel que reemplaza a Nehalem.

Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a Nehalem, pero si los necesarios para hacerlos más eficientes y rápidos que los modelos anteriores. Es la segunda generación de los Intel Core con nuevas instrucciones de 256 bits, duplicando el rendimiento, mejorando el desempeño en 3D y todo lo que se relacione con operación en multimedia. A partir de la serie 2000 de i3, i5 o i7 es que nos encontramos con esta nueva tecnología.

domingo, 12 de junio de 2011

Internet una red de redes

Aunque existen beneficios por el uso de una LAN o WAN, la mayoría de los usuarios necesitan comunicarse con un recurso u otra red, fuera de la organización local. Los ejemplos de este tipo de comunicación incluyen:

  • ­    enviar un correo electrónico a un amigo en otro país,
  • ­    acceder a noticias o productos de un sitio Web,
  • ­    obtener un archivo de la computadora de un vecino,
  • ­    mensajería instantánea con un pariente de otra ciudad, y
  • ­    seguimiento de la actividad de un equipo deportivo favorito a través del teléfono celular.

Internetwork

Una malla global de redes interconectadas (internetworks) cubre estas necesidades de comunicación humanas. Algunas de estas redes interconectadas pertenecen a grandes organizaciones públicas o privadas, como agencias gubernamentales o empresas industriales, y están reservadas para su uso exclusivo. La internetwork más conocida, ampliamente utilizada y a la que accede el público en general es Internet.

Internet se crea por la interconexión de redes que pertenecen a los Proveedores de servicios de Internet (ISP). Estas redes ISP se conectan entre sí para proporcionar acceso a millones de usuarios en todo el mundo. Garantizar la comunicación efectiva a través de esta infraestructura diversa requiere la aplicación de tecnologías y protocolos consistentes y reconocidos comúnmente, como también la cooperación de muchas agencias de administración de redes.

Intranet

El término intranet se utiliza generalmente para referirse a una conexión privada de algunas LAN y WAN que pertenecen a una organización y que está diseñada para que puedan acceder solamente los miembros y empleados de la organización u otros que tengan autorización.

Nota: Es posible que los siguientes términos sean sinónimos: internetwork, red de datos y red. Una conexión de dos o más redes de datos forma una internetwork: una red de redes. También es habitual referirse a una internetwork como una red de datos o simplemente como una red, cuando se consideran las comunicaciones a alto nivel. El uso de los términos depende del contexto y del momento, a veces los términos pueden ser intercambiados.