sábado, 20 de agosto de 2011

¿Por qué fue factible utilizar menos tensión en las memorias DDR2?

¿Por qué fue factible utilizar menos tensión en las memorias DDR2 (1,8v) que en las DDR (2,5v) sin perder rendimiento?

La frecuencia está muy ligada a la tensión con la que se trabaje, es decir si se mantienen los mismos componentes y se incrementa la tensión, se aumenta la frecuencia de trabajo... pero las DDR2 no han incrementado su tensión sino que han mejorado su arquitectura, trabajando a frecuencias de reloj reales menores que las DDR y obteniendo frecuencias nominales superiores... ésto básicamente se logra al implementar un buffer de 2 bits, que si bien incrementa en un par de ciclos la latencia de entrega de datos, la performance en su totalidad es mucho mayor que en las DDR.

En resumen, al cambiar la arquitectura utilizando el buffer se obtiene una frecuencia nominal cuatro veces superior a la real, en cambio en las DDR  la frecuencia real es apenas la mitad que la nominal, por eso las DDR2 necesitan menos tensión.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿A qué velocidad se comunica la unidad de proceso con la L2?

Podemos decir que la caché L2 es el "espacio" donde el procesador almacena los datos a procesar. La caché L2 "se carga" desde la memoria principal del sistema (RAM) gracias a la unidad de proceso llamada Pre-Fetch.

El procesador mantiene una comunicación permanente con la L2 a través de la unidad de procesamiento conocida como Fetch Unit. La implementación de las distintas memorias caché dentro del micro fue para evitar la comunicación directa con la memoria RAM, la cual se comunica a  una velocidad mucho menor con el micro, establecida por el FSB.

Pero, como las unidades de procesamiento y la caché L2 se encuentran "dentro del micro" utilizan el bus interno de este, es decir que se comunican a la velocidad nominal del micro. Si la velocidad nominal de un micro es de 2.3 GHZ, la velocidad de comunicación entre las unidades de proceso y las caché dentro de este se realizan a esa velocidad.

jueves, 18 de agosto de 2011

Smart Caché


Smart Caché es una tecnología desarrollada por Intel, la que permite un uso más eficiente de la memoria caché L2 compartida. Con la incorporación de esta tecnología la caché L2 compartida se asigna dinámicamente a cada núcleo del procesador según la carga de trabajo. Esta implementación permite que cada núcleo acceda a los datos de la caché con más rapidez ya que se reduce la latencia de datos usados con frecuencia.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Procesador de dos núcleos que comparten la caché L2

Dependiendo del fabricante o del modelo de microprocesador nos podemos encontrar (hablando siempre de procesadores dual core o multi core) con que cada núcleo posee su caché L2 o bien que los núcleos comparten una misma caché L2.

Ventajas de compartir la L2
  • Una de las ventajas es que la L2 no guarda información duplicada, caso que se podría dar si la L2 no es compartida. Es decir que un dato que pueda ser útilizado por ambos núcleos no se repite en la caché compartida, pero si no lo fuera, ese dato debería guardarse en la cache de cada núcleo.
  • Otra ventaja es que presenta la caché L2 compartida es que se  puede implementar la tecnología Smart Caché, donde el espacio asignado a cada núcleo es dinámico según la carga de trabajo que éste necesite. Esta tecnología la presentan por ejemplo los Core i7 de Intel. 

martes, 16 de agosto de 2011

God Mode


Dentro de la enorme cantidad de herramientas que incorpora Windows 7, hay varias que no son declaradas por Microsoft, éstas se llaman "puertas traseras". Bien God Mode (modo dios) es una de ellas.

El modo dios es basicamente un acceso a un panel de control general de todo el sistema operativo, en este panel encontraremos todas las posibles configuraciones que se le pueden hacer a Windows Seven.

El video muestra rápidamente como generar ese acceso hasta ahora oculto para los usuarios. De todos modos detallamos los pasos a seguir:

1) Crear una carpeta en el Escritorio. No funciona si se crea en otro lugar.
2) Darle a la carpeta creada este nombre:

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Una vez que le hemos cambiado el nombre a la carpeta, ésta se convertirá en un icono (como muestra la siguiente imagen) desde el cual podremos acceder al panel de modo dios.



lunes, 15 de agosto de 2011

CPU - Multi Core

Los sistemas multi núcleo son una extensión al sistema doble núcleo (Dual Core), excepto que este podría consistir en más de 2 procesadores. La tendencia actual indica que el número de núcleos dentro de un mismo empaquetado irá en aumento, hoy día hay procesadores con 3 y 4 núcleos para computadoras de escritorio y portátiles.

El número de procesadores óptimo dentro de un empaquetado no se ha determinado aún, pero probablemente irá cambiando a medida que el software se adapte a la utilización efectiva de muchos procesadores, simultáneamente. Sin embargo, un programa que sea capaz de administrar un único procesador (hoy solo un par) será capaz de tomar ventaja de procesadores que contengan muchos núcleos. Por ejemplo, una aplicación corriendo en un sistema de 4 procesadores cada uno en su socket conteniendo procesadores de cuatro núcleos, tiene 16 núcleos disponibles para planificar la ejecución de 16 hilos simultáneamente.



domingo, 14 de agosto de 2011

CPU - Dual Core

Este término se refiere a los chips integrados que contienen dos procesadores físicos idénticos (núcleos – cores) es un mismo empaquetado de circuito integrado. Cada uno de estos núcleos tiene sus propios registros, unidades de ejecución etc., y pueden o no compartir algunos niveles de cache como se ilustra a continuación: 


Los núcleos dentro del mismo empaquetado pueden tener comunicaciones entre ellos sin necesidad de utilizar el “lento” bus del sistema. Ambos procesadores deben tener de todas maneras una comunicación con este bus.