sábado, 29 de octubre de 2011

Capa de Sesión


Como lo indica el nombre de la capa de Sesión, las funciones en esta capa crean y mantienen diálogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesión maneja el intercambio de información para iniciar los diálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado.

La mayoría de las aplicaciones, como los exploradores Web o los clientes de correo electrónico, incorporan la funcionalidad de las capas 5, 6 y 7 del modelo OSI.


Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información del usuario. Estos protocolos especifican la información de control y formato necesaria para muchas de las funciones de comunicación de Internet más comunes. Algunos de los protocolos TCP/IP son:
  • El protocolo Servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet en direcciones IP.
  • El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las páginas Web de la World Wide Web.
  • El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos.
  • Telnet, un protocolo de emulación de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red.
  • El Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) se utiliza para la tansferencia interactiva de archivos entre sistemas.
Los protocolos de la suite TCP/IP generalmente son definidos por Solicitudes de comentarios (RFCS). El Grupo de trabajo de ingeniería de Internet mantiene las RFCS como los estándares para el conjunto TCP/IP.
 

viernes, 28 de octubre de 2011

Capa de Presentación


La capa de Presentación tiene tres funciones primarias:
  • Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicación adecuada en el dispositivo de destino.
  • Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino.
  • Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.
Las implementaciones de la capa de presentación generalmente no se vinculan con una stack de protocolos determinada. Los estándares para vídeos y gráficos son algunos ejemplos. Dentro de los estándares más conocidos para vídeo encontramos QuickTime y el Grupo de expertos en películas (MPEG). QuickTime es una especificación de Apple Computer para audio y vídeo, y MPEG es un estándar para la codificación y compresión de vídeos.

Dentro de los formatos de imagen gráfica más conocidos encontramos Formato de intercambio gráfico (GIF), Grupo de expertos en fotografía (JPEG) y Formato de archivo de imagen etiquetada (TIFF). GIF y JPEG son estándares de compresión y codificación para imágenes gráficas, y TIFF es una formato de codificación estándar para imágenes gráficas.

jueves, 27 de octubre de 2011

Protocolos de la capa de aplicación

El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos es una representación abstracta en capas, creada como guía para el diseño del protocolo de red. El modelo OSI divide el proceso de networking en diferentes capas lógicas, cada una de las cuales tiene una única funcionalidad y a la cual se le asignan protocolos y servicios específicos.

En este modelo, la información se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de Aplicación en el host de transmisión, siguiendo por la jerarquía hacia la capa Física, pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la información vuelve a la jerarquía y termina en la capa de Aplicación. La figura ilustra los pasos en este proceso.

La capa de Aplicación, Capa siete, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino. Existen muchos protocolos de capa de aplicación y siempre se desarrollan protocolos nuevos.

Aunque el grupo de protocolos TCP/IP se desarrolló antes de la definición del modelo OSI, la funcionalidad de los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP se adaptan aproximadamente a la estructura de las tres capas superiores del modelo OSI: Capas de Aplicación, Presentación y Sesión.

La mayoría de los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP se desarrollaron antes de la aparición de computadoras personales, interfaces del usuario gráficas y objetos multimedia. Como resultado, estos protocolos implementan muy poco de la funcionalidad que se especifica en las capas de Sesión y Presentación del modelo OSI.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Características de Linux

  • Multitarea: permite ejecutar varios programas al mismo tiempo. Se utiliza multitarea apropiativa.
  • Multiusuario: muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.
  • Multiplataforma: se puede utilizar en 386, 486. Pentium, Amiga, Atari, Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
  • Multiprocesador: soporte para sistemas con mas de un procesador, (multiprocesamiento simétrico).
  • Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
  • Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
  • Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.
  • Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video).
  • Soporte para varios sistemas de archivo. EXT2 y EXT3 son sistemas de archivos propios con una capacidad de hasta 4 TB y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud. Software cliente y servidor Netware.
  • Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

martes, 25 de octubre de 2011

Distribuciones de Linux más conocidas

Debian
Distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad. Esta pensada para un usuario más avanzado con espíritu investigador y altruista.

Redhat
Esta es una distribución que tiene muy buena prestación, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Fedora
Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fácil de instalar y buena calidad.

Ubuntu
Distribución basada en Debian, centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Mandriva
Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Suse
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de Novell, que es quién la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas. Existe una versión libre de la distribución comercial denominada OpenSuSE. Es una de las distribuciones más fáciles de instalar.

Slackware
Esta distribución es de las primeras que existió. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribución instalada en algún momento. Esta pensada para desarrolladores.

Gentoo Linux
Esta distribución es una de las únicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es un sistema inspirado en BSD-ports. Permite compilar y optimizar el sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribución sin una buena conexión a internet, un procesador medianamente potente (si se desea terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

Kubuntu
Distribución basada en Ubuntu. La gran diferencia es que el entorno de escritorio por defecto es KDE y no GNOME.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las distribuciones de Linux

  • Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y archivos, organizados y preparados para su instalación.
  • Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que ayudara en la tarea de una primera instalación.
  • Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajar sus distribuciones,via FTP (sin cargo alguno).
  • Se caracterizan por el entorno gráfico que ofrecen, los servicios y a quienes están dirigidas (empresas, usuarios novatos, medios o avanzados, etc…) Antes de elegir una distribución Linux se debe tener en cuenta cuál va a ser su finalidad.
  • Un aspecto importante de las distribuciones es su sistema de actualización de paquetes, que permite actualizar el SO a una nueva versión teniendo en cuenta las dependencias entre unos paquetes y otros.
  • Las aplicaciones en formato binario puede que funcionen en alguna distribución pero no en otras. Pero al contar con el código fuente generalmente solo basta con recompilar la aplicación.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Qué es Linux?

Linux es una de las tantas variantes de Unix.
  • Se trata de un SO de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.
  • Linus dejo el código fuente a disposición del público en general en Internet recibiendo colaboraciones y sugerencias de desarrolladores independientes de todo el mundo.
  • El SO es libre, lo cual significa que no hay que pagar ningún tipo de licencia para su uso, modificación y /o distribución, siempre y cuando se respeten los autores.
  • Viene acompañado del código fuente (Open Source).
  • Linux se distribuye bajo la GNU Public License, por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.
  • El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.

Impresoras láser

Las impresoras láser son verdaderos ordenadores, con su microprocesador, RAM y puertos. Todo esto les sirve para interpretar un lenguaje llamado lenguaje de descripción de página (LDP). Para imprimir una página en la impresora antes hay que describir la página con el LDP. Esto se suele hacer dentro del ordenador. A la impresora se manda el programa en lenguaje LDP, que entonces se interpreta. También puede funcionar en modo "raster", en el que se envían los puntos de la imagen que se quiere imprimir.

Una vez que ha llegado el programa a la impresora se deposita en memoria, se interpreta y con ello se forma la imagen en memoria. Cuanta más memoria haya podrá formar imágenes más complicadas o se podrán tener más páginas en memoria. Para transferir la imagen a papel se siguen los siguientes pasos:

1. Se carga el tambor con carga negativa.
2. Se aplica el rayo láser y se neutralizan las cargas negativas donde se va a imprimir.
3. El tóner se carga en las zonas negativas porque está cargado positivamente.
4. Se aplica carga negativa al papel.
5. Esta carga negativa atrae a las partículas del tóner.

Como ejemplos de lenguajes de programación para impresoras láser están el ADOBE PostScript (compatible Apple), el HP PCL (compatible LaserJet) y otros. Las impresoras que entienden un mismo lenguaje pueden utilizar el mismo driver y decimos entonces que son compatibles.

En las impresoras láser los parámetros que hemos de tener en cuenta son:
  • Resolución: se mide en puntos por pulgada.
  • Velocidad de impresión: se mide en páginas por minuto, oscila entre 4 a más de 10.
  • Tipos de letra: Courier, Times, Helvética...
  • Emulaciones: qué impresoras puede emular, PostScript o LaserJet.
  • Ampliaciones: algunas admiten cartuchos con tipos de letra, emulaciones, o memoria.

También hay impresoras láser en color.