domingo, 22 de marzo de 2015

¿Qué es el inverter de una pantalla LCD?

Un inversor (inverter) de LCD (pantalla de cristal líquido) es un componente en las computadoras portátiles que proporciona la energía para proporcionar una luz de fondo para el monitor, lo que permite al usuario ver lo que hay en la pantalla. Este componente suele ser el culpable cuando el monitor se apaga y puede ser reemplazado.

En la imagen podemos ver algunos modelos de inversores, estas varías entre los distintos fabricantes de notebooks.



La función del inverter
La mayoría de pantallas LCD contiene luces frías fluorescente (CFL) que proporcionan los tubos de luz en la parte posterior de la pantalla. La función del inverter es tomar la entrada de la CC (corriente continua) e invertirla a una mayor tensión de alimentación de AC (corriente alterna) para alimentar los tubos de la luz de la pantalla.

Especificaciones del inverter
La mayoría de los inverter de LCD proporcionan 5 o 12 voltios de corriente continua y entre 1.200 y 2.500 VRM (módulos de regulación de voltaje) y están hechos para funcionar entre menos 40 grados centígrados y 85 grados centígrados.

¿Cuándo reemplazar el inverter?
Cuando un inverter del LCD anda mal y necesita ser reemplazado, la luz del monitor puede apagarse completamente, apagarse después de un breve período de uso, o parpadear, a veces la imagen puede aún verse mucho más tenue en la pantalla.

Una prueba que podemos hacer para descartar otro tipo de problema de video como por ejemplo reballing y enfocar la atención en un posible problema de inverter es la de conectar un monitor en la salida VGA de la notebook, si funciona con normalidad podemos descartar cualquier problema con el chip de video, la motherboard, la alimentación, etc...