viernes, 30 de enero de 2015

Número de parte - Teclado notebook HP Compaq CQ60

Ingresó al taller una notebook HP Compaq CQ60 con el teclado dañado. No solo le faltaban varias teclas sino que unas cuantas ya no funcionaban. Le ofrecí al cliente cambiar directamente el teclado por uno nuevo.

Me contacto con mi proveedor para ver si tiene el repuesto. Le pido un teclado nuevo, español, para la notebook HP Compaq CQ60. Me responde que lo tiene, pero para asegurarse de ser el repuesto correcto me pide el número de parte.

En general los teclados traen una etiqueta al dorso con toda la información de la parte. Es necesario desmontar el teclado para poder ver la etiqueta en cuestión:


En mi caso la etiqueta tenía la siguiente información:






Al proveedor le pasé el número de modelo: MODELO NRO: NSK - HAA1E

IMPORTANTE: Si la compra se va a realizar por internet es recomedable enviarle imagenes de la etiqueta y del teclado (de ambos lados), para evitar confusiones y eventuales contratiempos que pueden retrasar la entrega del trabajo.

lunes, 26 de enero de 2015

Diferencias entre tarjetas SD y tarjetas SDHC

En lo que se refiere a tarjetas SD existen muchos tipos de modelos cuyas diferencias más destacables radican en su capacidad y su velocidad de escritura. Esta última se mide en múltiplos de 150kB/s, al igual que la velocidad de lectura de las unidades lectoras de CD. Así, a modo de ejemplo, una tarjeta de 40X puede alcanzar una velocidad de escritura de unos 6MB/s, una de 80X podrá llegar a los 12MB/s y una de 100X puede permitir una velocidad de 15MB/s.

 Estas velocidades son velocidades máximas a las que se puede escribir en la tarjeta, pero no se habla de la mínima. Aquí entra en juego la primera ventaja de las nuevas SDHC: garantizan una tasa de transferencia mínima que dependerá de la clase a la que pertenezcan. Así, una SDHC de clase 2 garantiza una velocidad mínima de 2MB/s, una de clase 4 garantiza 4MB/s como mínimo, una de clase 6 garantiza los MB/s y una de clase 10 garantiza los 10MB/s.

Esto no significa que una SDHC sea necesariamente más rápida que una SD o viceversa. Existen modelos SD lentos y rápidos, y SDHC lentos y rápidos, aunque sí es cierto que las tarjetas SDHC son más nuevas y hacen uso de la interfaz de manera optimizada, comenzando por capacidades no menores a los 2GB y pudiendo llegar hasta los 128GB de capacidad en la actualidad.

También hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos digitales soportan las SDHC, por lo que una tarjeta SDHC no funcionará en un dispositivo que no tenga el logotipo del estándar SDHC. Incluso hay que tener cuidado con algunos lectores de tarjetas, ya que, aunque soportan SDHC de manera oficial, están limitados a los 4GB, por lo que no serán capaces de escribir correctamente en tarjetas de mayor capacidad, pudiendo dar lugar a pérdidas de datos en éstas.


Es importante tener en cuenta el uso al que se va a destinar la tarjeta a la hora de elegir entre una de tipo SD y otra de tipo SDHC. Por ejemplo, en cámaras digitales compactas que sólo permitan almacenar las fotografías en formato JPEG puede no ser rentable pagar un precio más alto en una tarjeta SDHC, cuyas ventajas principales (velocidad de escritura y mayor capacidad) muy probablemente no sean relevantes, siendo en una inmensa mayoría de casos suficiente con una tarjeta SD de capacidad y velocidad media. Por contra, en el caso de cámaras de más alta gama (cámaras réflex, cuatro tercios y derivados, que permitan almacenar las fotografías en crudo) o cámaras de vídeo, cuyo uso típico requiere de bastante espacio de almacenamiento y una velocidad sostenida de escritura de datos, sí es muy recomendable el uso de tarjetas SDHC de, al menos, clase 4 para garantizar una escritura ágil de los datos.

Número de parte - Teclado notebook HP Compaq G42

En este post vamos a ver los detalles del teclado de una notebook HP Compaq G42. En el caso de que sea necesario cambiarlo por uno nuevo.
Hemos visto que a la hora de solicitar un respuesto de estas características es necesario enviarle al proveedor un número de parte para verficar que nos envíe el repuesto correcto.

Los teclados de notebooks traen al dorso una etiqueta con esta infomación. Para acceder a ella es necesarios desmontar el teclado. En este caso, para la noteboos HP Compaq G42 estos son los datos de la etiqueta:





De ser posible hay que enviar imagenes de la parte también, no solo de su etiqueta. Los teclados en particular pueden ser los mismos pero diferenciarse por la cantidad o la posición de las roscas posteriores. Es importante insistir con estos detalles, un vendedor distraido puede enviarnos un repuesto equivocada con todas las perdidas de tiempo que eso implica.

Este teclado también es compatible con estos modelos:

  • Hp Compaq G42 300
  • Hp Compaq Cq42 
  • Hp Compaq Cq42 100 
  • Hp Compaq Cq42 200

Número de parte - Ficha DC-Power notebook Samsung RV511

Recibo una notebook Samsung RV511 con un problema en su conector DC-Jack-Power o conector eléctrico. El problema consiste en que según la posición en que colocamos la ficha del cargador, la bateria efectivamente carga o no.

Tras examinar el conector, verifico que este no solo se encuentra desoldado sino que además está quebrado por lo que es necesario cambiarlo.

En la imagen la ficha a la que hacemos referencia aparece como DC-in

 
Cuando le consulté al proveedor si tenía el repuesto para la ficha DC-Power de una Samsung RV511 inmediatamente me envía una imagen de la ficha que tienen para ese modelo para que verifique si es la que necesito.


En este caso no fue necesario el número de parte. Yo observé y comparé las fichas y al corroborar que eran la misma acordé el envío del repuesto.