miércoles, 11 de febrero de 2015

Transferencia de Datos

Los componentes hardware de una computadora se comunican entre sí mediante pulsos eléctricos, la cantidad de señales que se envían por segundo es la frecuencia con la que se están comunicando los dispositivos.

En una primera instancia, cada señal (según lo visto hasta ahora) podrá representar un 1 o un 0, dependiendo si llega o no una señal de un componente a otro. Cabe aclarar que esto es posible, porque ambos dispositivos deben trabajar a una misma frecuencia, por lo que ellos saben cuánto dura cada ciclo (cada señal), y al notar una ausencia de señal se interpretará como 0 y al recibir señal, como 1.

Entonces por un lado se tiene que los dispositivos se comunican a una determinada frecuencia, y a su vez que cada señal representa un bit (1 o 0)… entonces podemos decir que si la frecuencia es de 100Hz estos dispositivos podrán intercambiar 100 bits por segundo.

Si se quisiera hacer la comunicación entre estos dispositivos más rápida, habría dos opciones posibles a primera instancia:
  • Hacer que las señales viajen más rápido, esto es aumentar la frecuencia, por ejemplo con 200Hz se enviarían 200 bits en cada segundo.
  • Enviar más datos por cada ciclo, esto es aumentar el canal de comunicación enviando más señales al mismo tiempo; continuando con el ejemplo enviar 4bits al mismo tiempo a 100Hz se tendrían 400bits/s
Frecuencia de Trabajo: son los Hertz a los que se comunican dos dispositivos; generalmente expresado MHz.

Ancho (Capacidad) del Canal [Bandwidth]: son la cantidad de bits que viajan en paralelo (en simultáneo) por un canal de comunicación; 32bits, 64bits, etc.

Tasa de Transferencia [bit rate]: son los bits que se trasmiten en un segundo, se mide en Megabytes por segundo (MB/s) o Mbps (megabits por segundo); por ejemplo 1600MB/s.

Transferencias por segundo: otra medida comúnmente utilizada son las transferencias efectivas llevadas a cabo en la comunicación, y se mide en millones de transferencias por segundo MT/s. Esto es porque hay dispositivos como las memorias DDR que envían dos datos por ciclo de reloj, y no solamente uno. De esta manera si la frecuencia de trabajo (la real) de la memoria por ejemplo fuese de 200MHz las transacciones efectivas (las que transmiten datos)