jueves, 19 de febrero de 2015

Verificar los parámetros S.M.A.R.T. desde Windows 7

La tecnología S.M.A.R.T., siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.

Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con la BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro la soporte. Más información sobre s.m.a.r.t.

S.M.A.R.T monitorea un lista de parámetros más o menos conevencional (esto depende de cada fabricante de HDD). Accediendo a dichos parámetros se puede conocer el estado de salud del disco rígido.

Hay muchos programas en la red que se encargas de hacer esta lectura, los más conocidos pueden ser:
Bien, pero también tenemos la posibilidad de acceder a estos parámetros utilizando comandos nativos de windows 7 sin necesidad de instalar ningún programa.


¿Cómo verificar el estado de salud del disco rígido desde la línea de comandos de windows 7?



 1) Acceder a una ventana de comando.

Inicio --> Todos los programas --> Accesorios --> Símbolo del sistema


2) En la línea de comando escribir el comando wmic y dar enter


3) Ahora escribir el comando diskdrive get status y dar enter


Si el disco está bien mostrará el mensaje de Status OK, de lo contrario mostrará el parámetro S.M.A.R.T. defectuoso.

4) Para salir escribimos el comando exit y damos enter.


domingo, 15 de febrero de 2015

Número de parte - Pantalla notebook Samsung NP300E

Debido a un fuerte golpe una notebook Samsung NP300E astilla su pantalla o display LED de 15.6" quedando inutilizada. La única solución para este problema consiste en cambiar la parte (el display) por uno nuevo. Claro que para salir del paso podemos conectar un monitor de PC a la salida VGA de la notebook.

En estos casos, donde se necesita un repuesto específico, consulto con mi proveedor para ver si se consigue la parte. Para eso es necesario enviarle el número de la parte, en este caso el número de parte de la pantalla LED. Generalmente las pantallas de notebooks y netbooks traen una etiqueta identificatoria al dorso. Es necesario desmontar el monitor para poder verla.


La imagen muestra la parte posterior de la pantalla de la notebook Samsung NP300E donde se puede ver la etiqueta a la que hago mención.




Estos con los datos que le envío al proveedor, de este modo se asegura de la parte que le estoy consultando. El valor que hace referencia al número de parte es LNT156AT24-803.

Siempre que sea posible es mejor enviar imagenes del repuesto que estamos solicitando para evitar malos entendidos con el proveedor.

Las pantallas aunque sean del mismo tamaño, en este caso 15.6", no tienen estandarizada la conexión del cable flex ni la posición del conector. Por eso es importante una buena descripción de los que queremos comprar.