jueves, 26 de marzo de 2015

Número de parte - Inverter HP Pavilion DV4

Recibí en el taller una notebook HP Pavilion DV4 modelo 2113la que no mostraba imagen. El equipo encendía, los leds indicaban actividad normal, incluso cargaba windows ya que se podía escuchar la clásica melodía de acceso al sistema. Todo esto en total "oscuridad", nada de imagen.

La primer prueba que realicé fue conectar un monitor a la salida VGA de la notebook y el video fluyó con absoluta claridad. Esto me sirvió para descartar un problema de display, flex o reballing y apuntar directamente al inverter.

1) Imagen del inverter de la HP Pavilion DV4 



2) Imgenes que muestran la ubicación del inverter en la notebook HP Pavilion DV4 





Al proveedor fue suficiente mencionarle "inverter para dv4", de todos modos le envié la imagenes del inverter para asegurarme que me enviará el correcto.

Otras fallas de video que puede producir un inverter dañado
  • La luz del monitor se apaga completamente (nada de video)
  • La luz del monitor se apaga luego de un breve periodo de uso 
  • La imagen parpadea
  • La imagen se ve muy tenue en la pantalla

domingo, 22 de marzo de 2015

¿Qué es el inverter de una pantalla LCD?

Un inversor (inverter) de LCD (pantalla de cristal líquido) es un componente en las computadoras portátiles que proporciona la energía para proporcionar una luz de fondo para el monitor, lo que permite al usuario ver lo que hay en la pantalla. Este componente suele ser el culpable cuando el monitor se apaga y puede ser reemplazado.

En la imagen podemos ver algunos modelos de inversores, estas varías entre los distintos fabricantes de notebooks.



La función del inverter
La mayoría de pantallas LCD contiene luces frías fluorescente (CFL) que proporcionan los tubos de luz en la parte posterior de la pantalla. La función del inverter es tomar la entrada de la CC (corriente continua) e invertirla a una mayor tensión de alimentación de AC (corriente alterna) para alimentar los tubos de la luz de la pantalla.

Especificaciones del inverter
La mayoría de los inverter de LCD proporcionan 5 o 12 voltios de corriente continua y entre 1.200 y 2.500 VRM (módulos de regulación de voltaje) y están hechos para funcionar entre menos 40 grados centígrados y 85 grados centígrados.

¿Cuándo reemplazar el inverter?
Cuando un inverter del LCD anda mal y necesita ser reemplazado, la luz del monitor puede apagarse completamente, apagarse después de un breve período de uso, o parpadear, a veces la imagen puede aún verse mucho más tenue en la pantalla.

Una prueba que podemos hacer para descartar otro tipo de problema de video como por ejemplo reballing y enfocar la atención en un posible problema de inverter es la de conectar un monitor en la salida VGA de la notebook, si funciona con normalidad podemos descartar cualquier problema con el chip de video, la motherboard, la alimentación, etc...